¿Buscando hipotecas? Créditos hipotecarios suben hasta un 84% en España

Si lo más racional es que los créditos que son otorgados por la banca española para el sector inmobiliario crezcan más o menos a tasas equivalentes a las del resto de la economía, de acuerdo con el asesor inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, los préstamos hipotecarios que son concedidos por las entidades financieras están creciendo en la nación a tasas propias de una burbuja. Y es que de acuerdo con las cifras del primer trimestre de este año en cuanto a  nuevos crédito para la adquisición de propiedades facilitados por los propios bancos del país muestran en todos y cada uno de los casos el aumento de dos dígitos en cuanto a hipotecas, e inclusive hay tasas que llegan a duplicar las operaciones que fueron formalizadas con respecto a los primeros tres meses del pasado año.

Buscando hipotecas Créditos

Buscando hipotecas Créditos

 

La construcción se recupera sobre unos mínimos que marcan historia

Es el caso de algunas entidades financieras de renombre en la zona, como por ejemplo, Ibercaja. Durante el primer trimestre del año 2016, este banco logró formalizar nuevas hipotecas por un monto que asciende los 162 millones de euros, mientras que el pasado año dicha cifra fue prácticamente la mitad: 88 millones de euros. Lo cual no solamente deja en evidencia el avance que ha logrado presentar el sector inmobiliario sino que además supone un aumento interanual de un 84%, el cual es cuatro veces mayor que el incremento general del crédito en la propia comunidad autónoma de Aragón. En una zona en la que la prioridad son los préstamos relacionados con las actividades empresariales y productivas, al menos el 50% de los nuevos financiamientos fueron a parar a la adquisición de propiedades en el primer trimestre.

Al menos la mitad de los créditos que están actualmente ofreciendo los bancos están destinados a la compra de casas

Al menos la mitad de los créditos que están actualmente ofreciendo los bancos están destinados a la compra de casas

Del mismo modo podemos también decir que prácticamente se ha duplicado lo que es la nueva financiación que ha sido constituida por Liberbank para los el sector de compra y venta de viviendas, y es que los nuevos préstamos dedicados a este segmento han aumentado de los 103 millones de euros en los primeros tres meses del año 2015 a unos 220 millones en el primer trimestre del año en curso. A pesar de que dicho banco no desglosa en su informe qué parte de los mismos fueron consignados en exclusiva para la adquisición de casas, los expertos aseguran que la mayoría de ellos fueron dedicados a dicho sector. Por su parte la entidad bancaria Caixabank, ha reconocido en su presentación de resultados que  incrementaron en un 45% los créditos hipotecarios en los tres primeros meses de este 2016.

Todas estas cifras han venido entonces demostrando que el sector de la construcción inmobiliaria en España se encuentra actualmente en una recuperación que se basa sobre unos mínimos que marcan historia en el país, los cuales de acuerdo con la Alianza Inmobiliaria Internacional están demostrados en el importante número de hipotecas que se han venido concediendo a lo largo del año.

El aumento de la demanda ha marcado el alza de los precios

Ahora bien, hay algunos expertos que auguran una posible burbuja, sin embargo el sector inmobiliario lo niega por completo, no obstante, no se niega a que exista riesgo de la misma. Por su parte la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández destacó durante la presentación de resultados del primer trimestre que hasta la fecha se ha venido observando que existe en el mercado una cierta presión al incremento de los costes de las viviendas, pero que sin embargo no es procedente que se le denomine burbuja, del mismo modo destacó que existe un aumento de la demanda por las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), quienes para la fecha se encuentran invirtiendo importantes cantidades de dinero en propiedades que cuentan con excelentes localizaciones, las cuales además han presentado un significativo aumento en sus precios, además destacó de la misma manera que la recuperación del sector de compra-venta de viviendas, es decir, las inversiones inmobilliarias, ha sido y será la base para que la nación crezca.

Se prevé que para este año los precios de los inmuebles aumenten al menos un 2%

Se prevé que para este año los precios de los inmuebles aumenten al menos un 2%

En las últimas cuentas de cada trimestre que ha entregado la reconocida firma bancaria Bankinter se ha reflejado un importante volumen de nueva producción de préstamos dedicados al sector de compra de casas, con un aumento de al menos un 40% con respecto al pasado año. Con respecto a esto, la propia entidad bancaria ha afirmado que de esta manera la nueva producción de hipotecas ha logrado mantener lo que es la tendencia alcista de los meses pasados, con un volumen de nueva producción en lo que va de este 2016 de un total de 510 millones de euros. De la misma manera han destacado que es totalmente real que para ello se parte de volúmenes totales históricamente en mínimos, pero que del mismo modo las tasas de crecimiento son históricamente elevadas. Igualmente los volúmenes de nueva financiación para la adquisición de inmuebles residenciales en Kutxabank  se han incrementado en un 40%, por encima de aquellos financiamientos dedicados a empresas y personales, los cuales se ubican en un 38% y 34% respectivamente.

Con respecto a la existencia o no de una naciente burbuja de hipotecas, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) destacó hace un par de semanas que si bien es cierto existe un riesgo en la medida que hay un ambiente de tipos bajos, sin embargo a la vez cree que más bien se ha venido reflejando un importante dinamismo en lo que respecta a la recuperación del sector del ladrillo o como formalmente se le conoce: inmobiliario. En este mismo sentido destacó que no son niveles de burbuja, pero que sí son mejores, afirmando que toda la demanda solvente se ha logrado atender y que el gran riesgo con bajos tipos es la burbuja, pero que en la nación española dicha situación está lejana como resultado de que el sector de la construcción se ha recuperado sobre unos mínimos que han marcado un antes y un después en el país.

No obstante, la realidad es que las cifras de incremento del nuevo crédito para las viviendas son realmente altas, sin embargo todavía se encuentran todavía lejos de poder compensar en cuanto a volumen lo que son las cancelaciones de las hipotecas de otros tiempos pasados. Lo cual implica que aún durante el 2016 el saldo vivo de préstamos hipotecarios es capaz de reflejar una tendencia un tanto negativa al respecto (como lo fue durante toda la crisis).

Sin embargo, el Consultor de Bienes Raíces, Ignacio Acosta Sorge ha destacado recientemente que este año 2016 puede ser el primero que logre registrar un alza neta del volumen de hipotecas para la adquisición de pisos en el país desde el estallido de la última burbuja del ladrillo.

El sector inmobiliario se estabiliza tras 8 años de compra-ventas negativas

En vista de que la financiación de hipotecas se ha venido consolidando en la nación y que eso es sin lugar a dudas un excelente síntoma para el sector de la compra y venta de inmuebles, entonces poco a poco la extensa y profesional oferta de propiedades en venta que están ofreciendo los bancos han logrado animar dicho mercado.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el propio Instituto Nacional de Estadísticas, y que corresponden al pasado mes de marzo ponen en manifiesto un incremento del 14,5% en cuanto a la aprobación de créditos hipotecarios con respecto al mismo mes del pasado año.

Se prevé un aumento de al menos el 2% de los inmuebles para este año

Se prevé un aumento de al menos el 2% de los inmuebles para este año

Como ya se suscitó en el mes de febrero, entonces el alza interanual ha sido menor al que se registró en el mismo mes pero del pasado año, sin embargo entonces se parte de mínimos históricos y hoy en día se continúa con registros que ascienden el 10%. Lo que de acuerdo con el experto Sorge, nos indica que la financiación de hipotecas se ha normalizado, con lo que augura un año de éxitos para el sector inmobiliario.

El responsable de Panda Estates y reconocido CEO ha afirmado entonces recientemente que el mercado de los inmuebles se ha logrado estabilizar luego de al menos unos ocho años sumamente negativos en los que prácticamente no se compraba ni se vendía nada. Con base en su experiencia ha relatado que los créditos por parte de entidades financieras han regresado, las compraventas se mantienen mejorando, el descenso de los costes de las propiedades se ha logrado frenar y ya están subiendo en las grandes ciudades y en las zonas que han permitido un importante repunte para el sector, tales como la Costa del Sol, Estepona, Marbella, Benahavís, entre otras, las cuales son las más atractivas para los extranjeros inversores y también para los locales.

Andalucía: la región con mayor número de hipotecas para viviendas

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de préstamos hipotecarios para adquirir propiedades residenciales fue para el mes de marzo de 22.983, cifra que significa un 14,5% más que el mismo mes del pasado año, con lo que ya suma casi 2 años consecutivos al alza. No obstante, si tomamos en cuenta los máximos niveles que alcanzó durante el boom que vivió el sector inmobiliario, en los que se aprobaron un 18% de lo que se llegó a dar en pleno pico (129.128 en septiembre de 2005).

Casa en Andalucía

Casi 427 millones de euros destinados a hipotecas para la compra de inmuebles en Andalucía

En cuanto al pasado mes, es decir febrero, la autorización de hipotecas descendió en un 7,7%. El importe medio otorgado en el mes de marzo fue de un 4,8% más que hace un año, es decir de un 107.861, sin embargo fue de un 0,6% más bajo que el mes anterior. Mientras que el capital de préstamo fue de un 20% más interanual pero a su vez un 8,2% menos que en febrero, con lo que alcanza un total de 2.479 millones de euros.

De acuerdo con el Diario de Sevilla, en cuanto a las comunidades autónomas de España, las regiones que contaron con un mayor número de hipotecas sobre inmuebles residenciales en el mes de marzo fueron otorgadas de la siguiente manera: en Andalucía un total de 4.712, en cuanto a la Comunidad de Madrid unas 3.884, en Cataluña 3.570. Mientras que las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Canarias con un 121,2%, Extremadura con un 55,1% y por último Andalucía 37,4%.

Por otro lado, las comunidades a las que se les brindó mayor capital para la constitución de préstamos hipotecarios sobre inmuebles fueron: la Comunidad de Madrid con 600,0 millones de euros, Cataluña con 465,0 millones y Andalucía con 426,6 millones.

Todo esto nos brinda un panorama más amplio de lo que son las hipotecas hoy en día en el país y cómo se ha venido incrementando y mejorando dicho negocio, lo cual ha permitido que poco a poco los créditos dedicados a hipotecas a plazo fijo hayan ganado terreno. Mientras que a finales del pasado año, las hipotecas suponían el 9,8% de las nuevas concesiones y mientras que a principios de año, más en específico en el mes de enero, el porcentaje se incrementó en un 10,2%.

En cuanto al tipo de hipotecas que se ofrecen en las principales entidades bancarias, tales como Bankinter o el ING, se pueden encontrar hipotecas con un tipo fijo a 10 años inferior al 2%, para entonces posteriormente pasar a un tipo variable referenciado al euribor para el resto de la vida de dicho financiamiento. En el catálogo de esos productos se encuentran de la misma manera las hipotecas a tipo fijo puro, en las que el tipo de interés aplicado es más alto y puede inclusive acercarse al 4%.

Inclusive de acuerdo con la Asociación Hipotecaria Española, al menos el 40% de los préstamos para hipotecas que se otorgan en el país cuentan con un periodo inicial con un tipo fijo superior a un año.

En la actualidad se puede incluso afirmar que tres de cada cuatro propiedades en España se financian, lo que entonces de acuerdo con Sorge deja en evidencia que la incertidumbre política o económica no ha afectado en lo absoluto ni la concesión de hipotecas ni a los procesos de compraventas como algunos expertos afirmaron que podía esperarse.

Entonces podemos afirmar que la concesión de hipotecas ha seguido demostrando su buena salud, con lo cual el sector inmobiliario sigue en crecimiento, ante esto, tanto locales como extranjeros han perdido el miedo a invertir y España se consolida nuevamente en la región europea en cuanto a la compra y venta de inmuebles, en algunos casos como segunda residencia, en otros vacacional y también para invertir, con lo cual generan cientos de euros extras y se cataloga como un excelente negocio.

Por último los diferentes portales inmobiliarios de relevancia tales como Panda Estates, Hispania y la Alianza Inmobiliaria Internacional (IREA) han constado lo que ellos han llamado como una “normalización” en los datos de otorgamiento de hipotecas que fueron publicadas por el INE, y a su vez confirman el excelente síntoma que conjetura la consolidación en cuanto a la financiación de hipotecas.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2139

Fuentes principales:

publico.es/economia/firma-hipotecas-viviendas-modera-crecimiento.html

eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/7571545/05/16/Las-nuevas-hipotecas-a-tipo-fijo-se-duplican-en-un-ano.html

vozpopuli.com/economia-y-finanzas/81827-la-banca-espanola-dispara-la-concesion-de-hipotecas-los-creditos-crecen-hasta-un-84

expansion.com/2013/12/05/empresas/inmobiliario/1386273873.html

Fuentes secundarias:

ahe.es/bocms/sites/ahenew/

helpmycash.com/hipotecas/

bancosantander.es/es/particulares/tu-financiacion/hipotecas

bankinter.com/www2/particulares/es/prestamos/elija_su_hipoteca

Aporte al lector: le brinda a los interesados en invertir en inmuebles residenciales en España y al público en general información relevante y de importancia con respecto a las hipotecas en el país, la manera en la que las están otorgando los bancos y cifras que constatan el hecho.